¡Vamos contra la obesidad infantil! – Propuesta 2

En una reunión de expertos científicos organizados por la International Obesity Taskforce y celebrada en el Congreso Europeo sobre Obesidad en mayo de 2004, una serie de medidas se propusieron para seguir un principio precautorio de promoción de la salud. Las propuestas obtenidas se exponen en el presente documento.

Otras revisiones literarias de Europa y E.U. han sugerido que las posibilidades de éxito en la prevención a nivel del ámbito comunitario se incrementan si las medidas tomadas son de base amplia y bien integradas en la vida del niño, tales como:

 

Enfoques para la prevención

1.-Políticas escolares saludables relacionados con los comedores escolares, máquinas expendedoras y cafeterías, actividades físicas y actividades de recreo.

2.-Educación sanitaria en el aula relacionada con los alimentos de la escuela y las actividades físicas.

3.-Vínculos entre la práctica escolar, el hogar y las actividades de la comunidad.

4.-Intervenciones de larga duración en lugar de a corto plazo, que comprenden a los adultos y a los niños, en la escuela y en el hogar.

5.-La participación de todos los niños, no sólo de algunos, utilizando técnicas sensibles a las características culturales, étnicas y de género de los niños.

Una revisión de las intervenciones diseñadas para promover patrones de alimentación saludable en los niños también sugirió que un enfoque de “toda la escuela” es mejor que una estrategia de intervención dirigida o por partes.

 

 

 

Se sugiere partir de los siguientes hechos:

a) Que el exceso de peso corporal es una pandemia y que afecta a un número creciente de niños.

b) Que los grupos vulnerables se ven especialmente afectados, lo que refleja las desigualdades sociales y étnicas.

c) Que los costos de la obesidad corren a cargo de los servicios de salud, por parte de los individuos, las familias y de la sociedad en general.

d) Que los niños tienen derecho a la protección de los ambientes que ponen en peligro su salud.

e) Que los adultos son responsables y tienen el deber de proteger a los niños de estos entornos.

f) Que las distintas dependencias y a todos los niveles, tienen el deber de contribuir a la protección de los niños; los gobiernos de los estados, las autoridades competentes y las partes responsables a considerar las opciones descritas a continuación.

 

Comisiones de salud

1.- Introducir medidas para el control de la publicidad dirigida a niños de alimentos con alta densidad energética.

2.- Introducir un sistema de etiquetado de los alimentos simplificada con claros símbolos de advertencia de alta densidad energética y como un requisito para  las empresas de alimentación.

3.- La elaboración de normas alimentarias para ayudar a la industria alcanzar esos objetivos.

4.- Apoyar el seguimiento de las rutinas de los niños en la comunidad con respecto a sus hábitos alimentarios, actividad física y medidas antropométricas.

5.- Apoyar la investigación primaria sobre los vínculos sociales y biológicos asociados a la obesidad y las estrategias de salud pública necesarias para la prevención.

6.- Apoyar las iniciativas para educar e informar a los padres y a los niños sobre estilos de vida saludables.

7.- Apoyar prácticas saludables de alimentación infantil y la promoción de la lactancia materna.

8.- Revisar las necesidades tecnológica de los aditivos alimentarios (por ejemplo, colorantes y saborizantes) usados en productos alimenticios de alta densidad energética para los niños.

 

Medidas adoptadas en otros países:

1.-Extender el control formal de la dieta en la población, la actividad y las medidas antropométricas (altura, peso, circunferencia de cintura, índice de masa corporal) e incluir el muestreo anual de la población infantil.

2.-Desarrollar objetivos nacionales de nutrición, y desarrollar normas alimentarias para ayudar a la industria cumplir con esos objetivos.

3.-Realizar auditorías de salud de los materiales comerciales patrocinados por las escuelas, las clínicas, etc.

4.-Movimientos de apoyo para que el sector público adopte las medidas propuestas para una alimentación saludable.

5.-Asegurar que los criterios de inspección de las escuelas incluyan evaluaciones de los programas de salud escolar, incluido el suministro de alimentos, las actividades físicas, educación para la salud y la nutrición.

6.-Invertir en la educación de los padres y niños acerca de estilos de vida saludables, incluyendo el valor de la lactancia materna de los niños.

7.-Utilizar los medios de sector público para promover una alimentación saludable y la actividad física.

8.-Promover que los programas de televisión y los fabricantes de juegos incluyan en sus productos de entretenimiento el apoyo para una alimentación sana y estilos de vida activos.

9.-Proporcionar recursos para desarrollar una gestión eficaz para la obesidad y la prevención en atención primaria de salud, en unidades de referencia y centros especializados de excelencia.

10.-Favorecer la distribución de fruta y verdura en las escuelas, por ejemplo, una política agrícola común.

 

Controles fiscales y las opciones de regulación del mercado

1.-Considerar la aplicación de impuestos a las ventas y otras medidas fiscales para apoyar los objetivos nacionales de nutrición, por ejemplo, la adición de impuestos a alimentos ricos en energía, y el uso de los ingresos procedentes de estos impuestos para apoyar las medidas de prevención de la obesidad y la promoción de la salud.

3.-Subvencionar la distribución y comercialización de frutas y verduras a los niños.

4.-Utilizar los contratos públicos para fomentar un mercado sostenible y la expansión de los productos alimenticios más saludables.

5.-Proporcionar subsidios para servicios del sector público que fomenten la actividad física, por ejemplo, proporcionar el uso libre de piscinas para la natación y proporcionar centros de actividad a bajo costo para los niños.

6.-Considerar un sistema de premios y vales para alimentos y actividades que mejoran la salud.

7.-Desarrollar alternativas más saludables de bocados dulces y refrescos para los niños.

8.-Reducir el uso de aditivos organolépticos en los alimentos ricos en energía.

9.-Controles en la promoción y comercialización de alimentos ricos en energía.

10.-Apoyar las medidas de etiquetado claros y sencillos para identificar alimentos ricos en energía.

11.-Desarrollar promoción de comida rápida saludable. Catering industrial.

12.-Oferta porciones de tamaño infantil en el menú principal del restaurante y platillos y alimentos saludables.

13.-Ofrecer a todos los clientes del restaurante opciones de porciones pequeñas con el incentivo de un menor precio.

14.-Evaluar las opiniones de los servicios de comidas escolares y reformular para mejorar el perfil nutricional de los alimentos que se ofrecen en las escuelas.

15.-Proporcionar a los niños y padres de familia los detalles de comidas escolares, incluyendo menús y perfiles nutricionales. Minoristas

16.-Mejorar la distribución y disponibilidad de las opciones de alimentos saludables, incluyendo frutas y verduras.

17.-Asegúrarse de que los hogares en zonas de bajos ingresos tengan acceso completo a las opciones de alimentos más saludables, sin desincentivar precio. Todos los empleadores del sector privado

18.-Proporcionar alimentos y actividades saludables en el personal de los servicios de guardería.

19.-Proporcionar material de educación sanitaria relevante para las familias con niños.

 

Investigación y opciones de formación

1.-Realizar investigaciones sobre las estrategias de manejo de la obesidad y las técnicas de evaluación.

2.-Desarrollar pruebas de base para la prevención efectiva y el seguimiento de las iniciativas previstas, incluida la fiabilidad y la estandarización de datos básicos sobre alimentación y actividad física.

3.-Introducir normas de formación para profesionales de la salud pediátrica que cubran la nutrición, la actividad física y la gestión en obesidad y el manejo de comorbilidades.

4.-Proporcionar capacitación a los trabajadores de atención primaria de la obesidad en el reconocimiento y el manejo de la misma.

5.-Monitorear e informar sobre el balance de los medios y la precisión en cuanto a promoción de la salud.

6.-Proporcionar conocimiento de los medios y la formación de relaciones públicas para los profesionales de salud pública.

 

Opciones del gobierno local

1.-Designar un oficial de alto rango en cada entidad local como responsable de la integración de los programas contra la obesidad y las medidas de salud pública en todos los departamentos.

2.-Evaluar todas las políticas locales por su impacto en la obesidad, incluidas las políticas en materia de salud, educación, transporte, desarrollo económico, planificación, diseño urbano y desarrollo comercial.

3.-Desarrollar medidas de gestión para la promoción de la actividad física y los niveles de nutrición.

4.-Evaluar las políticas del cuidado de la salud de los niños, la educación y las instalaciones de servicios sociales para garantizar la protección de entornos e incentivos que sean perjudiciales para la salud de los niños.

5.-Promover el caminar más y más seguro, así como rutas en bicicleta, zonificación peatonal y provisión de estacionamientos de bicicletas y desalentar el uso del automóvil en trayectos cortos.

6.-Se requieren de una planificación de las autoridades que garanticen la reubicación de servicios públicos, como escuelas y clínicas, para que se localicen cerca de sus clientes y el personal pueda llegar a pie, en bicicleta y en transporte público.

7.-Limitar el número de puntos de venta de comida rápida en las zonas urbanas.

8.-Crear oportunidades para la actividad en las zonas comunes, eliminar los obstáculos a la libre circulación.

9.-Asegurarse de que parques y áreas de juego estén limpias, seguras, libres y a disposición de los niños, especialmente cerca de las áreas altamente pobladas.

10.-Promover el juego, las instalaciones deportivas, el gimnasio y la recreación a bajo costo.

11.-Revisar las políticas de contratación para fomentar el mercado de los alimentos más saludables.

12.-Asegúrar la libre disposición de agua potable en los servicios públicos.

13.-Hacer instalaciones ampliamente disponibles para hacer ejercicio a bajo costo y libre de prescripción.

14.-Incorporar gimnasios y áreas de juego en los centros de salud.

 

Opciones en escuelas basadas en:

1.-Identificar a las escuelas como lugares para establecer altos estándares para la promoción de la salud y el bienestar.

2.-Desarrollar políticas de salud escolar para garantizar una adecuada atención para los niños, con comidas en la escuela y un programa de salud desarrollado con los niños, el personal, los padres y los profesionales de la salud.

3.-Prohibir alimentos inadecuados y comercialización de bebida en las escuelas.

4.-Desarrollar programas de remuneración para la elección de alimentos saludables y opciones de actividades en la escuela.

5.-Asegurarse de que los padres sean conscientes de las opciones de alimentos saludables que se ofrecen a los niños en la escuela, incluyendo los menús en los comedores y la venta de refrigerios.

6.-Regular el uso de las máquinas expendedoras y los tipos de alimentos y bebidas que promueven.

7.-Proporcionar fuentes de agua potable en lugares céntricos.

8.-Proporcionar deportes adecuados y equipos de juego, proporcionar zonas de juego y campos deportivos.

9.-Medidas de apoyo para fomentar las caminatas seguras y el uso de la bicicleta a la escuela, incluyendo la provisión de estacionamientos seguros en las escuelas y tomar medidas para reducir el tráfico cerca de las escuelas.

10.-Ofrecer una amplia gama de actividades físicas en las escuelas, incluyendo por ejemplo, danza, ejercicios aerobicos y defensa personal.

11.-Capacitar a los docentes en la competencia social y emocional y anti-intimidación y técnicas de lucha contra el estigma.

12.-Alentar a las escuelas para que sus instalaciones sean utilizadas para actividades después de clases y durante los días que no hay clases, hacer la instalaciones disponibles para uso de la familia y la comunidad.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s