¿El futuro de la alimentación?

Carne y leche clonada: ¿El futuro de la alimentación?

¿El futuro de la alimentación?

Nuevos Alimentos o “novel foods” es el término utilizado por algunos países europeos para denominar a los alimentos que provienen de animales clonados. En Estados Unidos la producción de carne y leche de vacas clonadas es una actividad no sólo popular, sino también legal. La Food and Drug Administration declaró en el 2008 que los alimentos provenientes de vacas, cerdos, cabras clonados y sus descendientes son alimentos seguros (publicado en The New York Times en julio 29 del 2010).

Situación muy distinta en Europa, donde el problema va más allá de declarar como “seguros” a dichos alimentos. El Parlamento Europeo  pidió en julio de este año prohibir la venta de alimentos provenientes de animales clonados y su descendencia (publicado por el The New York Times el 7 de julio de este año).

Dicha restricción al comercio obedece a que la sociedad europea considera tanto a la clonación como a los productos resultantes de ésta, poco éticos y sinónimo de trato cruel a los animales. De esta forma en Europa no se pueden comercializar alimentos provenientes de animales clonados hasta no ser aprobados por la FSA (The Food Standards Agency), además de que deben estar claramente etiquetados como novel foods, permitiendo así la fácil identificación del origen del producto y que el consumidor pueda decidir si lo consume o no.

Para entender mejor una posición y otra (y mejor aún para tomar una propia), considero importante conocer un poco más sobre lo que es la clonación de animales.

El término clonación se volvió popular después de la presentación de la oveja Dolly en 1997 como el primer mamífero clonado, en un informe publicado en la revista Nature. La noticia en aquel momento generó una gran variedad de reacciones: emocionales, sociales, religiosas, así como expectativas, miedos, sueños y mitos sobre las posibles implicaciones que hoy son una realidad.

La mayoría de nosotros asociamos la palabra clonación al concepto de “copia idéntica”, lo cual se aleja muchísimo de la verdad en el caso particular de la clonación de animales…

¿Y por qué decimos eso?

Tomando como ejemplo específico a la oveja Dolly: Para la clonación de organismos se utiliza una técnica denominada transferencia de núcleos de células somáticas (células que constituyen los tejidos de animales adultos, como por ejemplo: células del músculo, de la piel, etc.).

Éste método consta de varios pasos: 1) obtener un óvulo de oveja, 2) eliminarle su núcleo, 3) sustituirlo por un núcleo de célula de oveja adulta, 4) implantarlo en una tercera oveja para seguir con el embarazo de manera “natural”. Así pues, Dolly carece de padre y es el producto de tres “madres”: la donadora del óvulo, la donadora del núcleo (que es la que aporta la inmensa mayoría del ADN), y la que la parió (que genéticamente no aporta nada).

Como se puede ver, Dolly no es ni puede ser una copia idéntica de sus madres, y no existe en la metodología un maltrato animal o algún proceso muy distinto a los procedimientos de fertilidad que hoy en día son muy populares. Entonces, ¿a qué clase de crueldad animal se refiere la Comunidad Europea? Tal vez a hechos como este:

La metodología utilizada para la clonación de animales presenta una alta tasa de fracasos, es decir para clonar a Dolly se utilizaron 430 óvulos, de los cuales sólo 29 fueron útiles para implantar en hembras receptoras, y de los cuales el único éxito fue Dolly; muchos de los “fracasos” fueron fetos o embriones muertos con defectos durante el desarrollo.

Ante esto The Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA) que es una de las asociaciones que se oponen a la clonación, tiene una posición muy clara al respecto (publicado en la página web de BBC noticias el 2 de agosto del 2010):

—”La clonación tiene un enorme potencial para causar dolor innecesario, sufrimiento y angustia que no pueden ser justificados por los beneficios puramente comerciales“—

Sin embargo diversos criadores de Inglaterra y Suiza han comenzado a utilizar embriones o semen de clonas o de sus descendientes, buscando crear un ganado más productivo y ser competitivos con su contraparte comercial en Estados Unidos, aún cuando en Europa su venta es ilegal. A pesar de los esfuerzos de Inglaterra por impedir que esta carne y leche entren a la cadena alimenticia, tan sólo en agosto de este año se han encontrando al menos 2 casos de carne y leche clonada en los supermercados.

¿Y cómo benefician éstas clonas a los criadores? Aquí cito textualmente los informes de Alta Genetics, una de las empresas que provee este tipo de animales donde resaltan las modificaciones fenotípicas:

—El sumario de toros de Abril 2010 constituyó otra ronda de éxitos para Alta Genetics, con una enorme cantidad de toros posicionados entre los Toros TOP por sus resultados. AltaIOTA está dando de manera muy consistente hijas con la perfecta combinación de Fortaleza y Carácter lechero. Son largas, con buenos frames, ubres posteriores altas y anchas, y ubres anteriores que se insertan suavemente en la pared ventral. Las vacas inseminadas con AltaIOTA parirán crías sin dificultad (Fac. Parto Toro = 6) y sus hijas volverán a ciclar rápidamente tras el parto (Fertilidad de las Hijas = +1.5).

¿Y esta situación cómo nos afecta?

Es un hecho que México es uno de los principales países  consumidores de productos de origen estadunidense, por lo cual no resulta extraño que tal vez más de un mexicano hayamos consumido alimentos de animales clonados, sin tener conocimiento de ello.

Debido a que esta nueva clase de alimentos ahora se integran a la cadena alimenticia, y a que las patologías asociadas a la alimentación se han convertido en uno de los grandes problemas de salud pública en los últimos años, considero necesario que tanto el gobierno como las empresas involucradas informen clara y transparentemente si estos “nuevos alimentos” ya se encuentran a la venta en México.

Creo firmemente que los consumidores tenemos el derecho primordial de conocer exactamente el nivel de calidad y tipo de alimentos que estamos adquiriendo y consumiendo… ¿o ustedes qué opinan?

Enlaces de interés sobre este tema:

http://www.nytimes.com/2010/07/30/business/global/30cloning.html?_r=1&scp=2&sq=cloning&st=cse

http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-10841415

http://www.rspca.org.uk/allaboutanimals/laboratory/biotechnology/clonedanimals

http://www.altagenetics.com/Spanish/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s